Jaime Francisco Mulet Martínez (Vallenar, 3 de agosto de 1963) es abogado y político chileno, diputado por el Distrito N.º 4 de la Región de Atacama.
Biografía
Nació el 3 de agosto de 1963. Es hijo de Juan Gaspar Mulet Bou y de Carlota Martínez Franco. Está casado con Flavia Oscarina Torrealba Díaz y son padres de tres hijas y dos hijos.
Estudios y vida laboral
Realizó sus estudios primarios en la Escuela San Francisco de Vallenar y los secundarios en el Liceo A N.º 7 "Pedro Troncoso Machuca" de Vallenar y en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) de Santiago. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose de abogado en 1988.
Para obtener el grado de Licenciado en Derecho, elaboró la tesis titulada: Modificaciones introducidas por la Constitución de 1980 en los requisitos, prohibiciones y privilegios de los parlamentarios. Se tituló de abogado el 28 de marzo de 1988.
Entre los años 2014 y 2016, cursó un magíster en Administración de Empresas - MBA, en la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago.
A partir de 1983, se desempeña como suplente del oficial segundo en el 26.° Juzgado Civil de Santiago, dónde se mantuvo hasta 1985. Asimismo, realiza funciones de procurador en forma independiente, entre 1985 a 1986.
Desde el año 1988, ejerce su profesión en la ciudad de Vallenar. Entre 1988 y 1990, fue abogado delegado de la Defensa Fiscal de Alcoholes de la misma ciudad. Asimismo, efectuó asesorías a empresas y entidades gremiales y sindicales de la Provincia de Huasco y en la Región de Atacama.
Entre los años 2010 y 2018, se radica en Vallenar, donde desempeña el ejercicio libre de su profesión de abogado.
Carrera Política
- Ingresó al Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 1980.
- Fue dirigente estudiantil entre 1980 y 1985.
- Participó en campañas y comités políticos en Atacama.
- Secretario Regional Ministerial de Justicia en la Tercera Región (1990-1992).
- Presidente provincial y regional de su partido en Atacama.
- Diputado por el distrito N.º 6 entre 1998 y 2010, reelecto varias veces.
- Fundador y presidente del partido Frente Regional y Popular (FREP) en 2015.
- Diputado por el distrito N.º 4 desde 2018, primer vicepresidente de la Cámara (2018-2019).
Investigaciones y Controversias
- Investigado por un presunto delito de cohecho pasivo en relación a un pago de minera Candelaria a la Municipalidad de Tierra Amarilla.
- Declaró ser inocente y su partido le ha dado respaldo.
- Renunció temporalmente a candidatura en 2021 por la investigación, pero continuó campaña y fue reelecto.
- Fue sobreseído definitivamente tras varios fallos judiciales.
Propuestas
Crecimiento Económico para un Desarrollo Sustentable con Justicia Social y Ambiental
Los países de Latinoamérica necesitan un crecimiento económico que permita cubrir las necesidades básicas y avanzar en derechos sociales con equidad y justicia. Para ello, se propone impulsar el crecimiento mediante la construcción de infraestructura pública y privada, incluyendo viviendas con eficiencia energética, carreteras, puertos, trenes, hospitales, centros educativos y deportivos.
La construcción de estas obras generará empleo y dinamizará una economía circular que mejore la calidad de vida y fortalezca la resiliencia ante la crisis climática y desastres naturales. También se plantea aumentar los ingresos públicos a través de tributos de recursos naturales, destinando esos recursos a inversiones sociales y mejorando la fiscalización para evitar la corrupción.
Además, se busca proteger los emprendimientos y fomentar la inversión privada nacional y extranjera, garantizando estabilidad y responsabilidad social y ambiental. Frente a los retos que plantea la inteligencia artificial, se promoverá el diálogo entre Estado y mercado para reorientar la fuerza laboral hacia las nuevas demandas.
Finalmente, se destaca la importancia de la ciencia y la tecnología como base para el desarrollo educativo en todas las etapas, así como para fortalecer empresas innovadoras y avanzar hacia un desarrollo sustentable.
Seguridad Integral, Control Efectivo de la Inmigración y Combate al Crimen Organizado y el Narcotráfico
Se realizará un trabajo decidido en el fortalecimiento del control de la inmigración, mediante la provisión de mayores herramientas en términos de infraestructura y personal para las regiones fronterizas, estableciendo esta medida como una prioridad gubernamental. Se impulsará el desarrollo de procedimientos transparentes con respeto por los derechos humanos, así como la entrega de recursos humanos, el fortalecimiento de la capacidad de inteligencia, la mejora de la coordinación interna y la promoción de la cooperación internacional.
Se destinarán recursos a la modernización del sistema carcelario, con un enfoque en la expansión y mejora de la infraestructura, permitiendo así la efectiva incomunicación con las redes de narcotráfico y crimen organizado. La utilización de la inteligencia policial será fundamental para el enfrentamiento de dichas redes, por lo que se implementarán programas permanentes de formación policial, además de la creación y adquisición de nuevas tecnologías.
Descentralización
Se continuará con la promoción de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la descentralización en todas sus dimensiones: política, fiscal, administrativa, educativa, demográfica y cultural, mediante una transferencia efectiva de poder y autonomía a las regiones, facilitando así la superación autónoma de las brechas existentes para la satisfacción de las necesidades básicas locales.
Se garantizará la provisión de herramientas necesarias para la preparación regional frente a eventos climáticos extremos.
Se promoverá una respuesta coordinada frente a la desertificación, la degradación ambiental y la escasez hídrica, a través de una gestión integral de cuencas hidrográficas, complementada en las zonas más afectadas con la construcción de infraestructura como embalses y plantas de desalinización de agua marina.
Se incentivará la generación descentralizada de energía eléctrica a escala humana, con el objetivo de incrementar la autonomía energética y la resiliencia frente a fallos del sistema central, contribuyendo, además, a la disminución del costo de la electricidad a nivel domiciliario.
Se fomentará la consolidación de ciudades regionales como opciones viables y atractivas de vida, promoviendo su fortalecimiento en aspectos como oferta laboral, servicios de salud, educación, acceso a áreas verdes y mejora de la calidad de vida, con el fin de generar alternativas habitacionales viables para la población de la región metropolitana, facilitando así el acceso a la vivienda propia en entornos con menor contaminación ambiental.
Para evitar la migración juvenil desde las regiones hacia los grandes centros urbanos en búsqueda de mejores oportunidades, se priorizará el aseguramiento de una educación inicial y básica de calidad, la implementación de establecimientos que garanticen la continuidad hacia la formación técnica y universitaria dentro de la propia región, así como el fortalecimiento de las universidades locales y de las carreras tecnológicas alineadas con las realidades territoriales. Esto incluirá la habilitación de laboratorios e instrumentos que permitan la exploración y el desarrollo del potencial creativo e intelectual de las nuevas generaciones, fomentando su permanencia en las regiones y su contribución al desarrollo local.
La Defensa y el Fortalecimiento de la Democracia Modernizando el Estado
La modernización del aparato estatal exige la incorporación de análisis prospectivos que identifiquen las principales amenazas globales y riesgos locales, permitiendo la preparación y transformación frente a los desafíos emergentes del futuro. A partir de los diagnósticos realizados, se hace necesaria una planificación estratégica orientada al abordaje sistémico de dichos desafíos, promoviendo la resiliencia social y ecológica, así como la articulación institucional y la eficiencia en la implementación de acciones de corto, mediano y largo plazo.
Se plantea la implementación de una gobernanza estable basada en un enfoque de manejo adaptativo, con una clara definición de roles y responsabilidades de los actores involucrados, que posibilite la proposición, gestión, evaluación y eventual adecuación de planes, programas y proyectos, en función de los resultados obtenidos.
Incorporación de tecnologías modernas en el aparato público, orientadas al fortalecimiento de la articulación interinstitucional y a la reducción de la burocracia y la tramitación excesiva. Esto permitirá la aceleración de los procesos de diseño y ejecución de políticas, de modo que los beneficios lleguen con mayor celeridad a la ciudadanía.
Chile te cuida
Se garantizará la conservación y restauración de los ecosistemas esenciales, en reconocimiento de la dependencia humana respecto de los servicios ecosistémicos que proveen —tales como el acceso a agua pura, alimentos, medicinas, oportunidades recreativas, deportivas y educativas al aire libre— fundamentales para el crecimiento saludable y el bienestar integral.
Se contempla la expansión de la cobertura destinada a personas con necesidades de cuidado, con el propósito de otorgar mayor seguridad y bienestar a las familias chilenas, facilitando el acceso a la educación y al trabajo, y asegurando que los seres queridos reciban una atención adecuada.
Se proyecta la ampliación de la cobertura del plan AUGE, junto con el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria regional, a fin de evitar desplazamientos forzados hacia otras localidades en busca de tratamientos para enfermedades como el cáncer. Paralelamente, se impulsará un proceso de mejora continua en la gestión del sistema de salud, orientado a la reducción de las listas de espera que afectan principalmente a los sectores más vulnerables y a la clase media. La implementación de un seguro de salud universal será un componente clave en el apoyo a dicho proceso de mejora.